Tratamiento de comezón en adulto mayor

5 cuidados de la piel con Rosacea
05/15/2018
¿Porqué mi acné no se cura?
05/21/2018

Tratamiento de comezón en adulto mayor

Esta vez quiero escribir de un tema que me interesa que sepan, porque es la causa más común de consulta dermatológica en Rioverde y San Luis Potosí en el paciente de la tercera edad. Se trata de la principal causa de comezón en el pacientes geriátricos. La piel en el paciente adulto mayor cambia, el cuerpo produce su capa lipídica (de grasa) en menor cantidad, por lo tanto se hace más seca. Y esto empeorado por malas costumbres que tiene el paciente que ha tenido toda su vida, como lo es rascarse y bañarse con estropajo o una esponja gruesa, durar mucho tiempo en el baño, etc.
El problema es que después de la comezón viene el rascado y después del rascado viene las lesiones, costras o ulceras, y esto causa más comezón, por lo que se hace un círculo vicioso que le causa al paciente insomnio, malestar y ansiedad.

1. Uso de crema humectante.

Cada que el paciente sienta deseos de rascarse hay que comentarle que se tiene que aplicar crema humectante, no perfumada, puede ser tres o más veces al día (Las que sean necesarias)

2.No rascarse.

Ni con un instrumento, ni con la mano, ni con las uñas, este punto es de los más difíciles, porque vamos en contra de la costumbre del paciente, que ha hecho toda la vida

3.No tallarse en el baño

Daña igual que rascarse, queda prohibido estropajo, esponja ni ningún otro instrumento para bañarse, solamente se permite el jabón y la mano.

4. Baños cortos

Incluso si se prefiere por el paciente, se puede bañar cada tercer día (Un día si, y otro no)

5. Si no mejora, acudir con el especialista

Aunque la xerosis (piel seca) es la causa más común de comezón en el paciente geriátrico, no es la única, si está llevando un tratamiento correcto, no hay mejoría, es necesario acudir a consulta para valorar otras opciones de diagnóstico
Dr. José Francisco Ruiz González
Dr. José Francisco Ruiz González
Soy dermatólogo y cirujano dermatólogo, profesor de la UCSLP y aficionado a las tecnologías

Comments are closed.