Rosácea. ¿Realmente acné del adulto?

Causas de melasma. Mitos y realidades
05/09/2018
5 cuidados de la piel con Rosacea
05/15/2018

Rosácea. ¿Realmente acné del adulto?

El tema de esta semana lo escribo porque una paciente de San Luis Potosí me lo pidió, además de ser una causa frecuente de enfermedades dermatológicas. Se trata de la Rosacea. Antes era mal llamado acné del adulto, porque se presenta como pápulas (espinillas o granos) en la cara. Pero menciono lo de mal llamado, porque se puede prestar a muchas confusiones al llamarlo "acné" porque no tiene los mismos causantes, factores desencadenantes y pronóstico.
La Rosácea es más común en mujeres a partir de los treinta años, y se puede ver solamente como una mancha roja en cara
La Rosacea es una enfermedad de inflamación de los anexos de la cara. Se va presentar principalmente en mujeres, después de los 30 años.
Tiene varias presentaciones clínicas: Desde solo una mancha roja, que se puede confundir con irritación o que la paciente "es así de roja". También se puede ver como papulas o espinillas inflamadas en la zona central de la cara, rojas, a veces con pus. Una forma más crónica es la fimatosa, a esta es más común que lleguen los hombres, y causa malformaciones llamadas fimosis, la más común es la rinofima. Y hay una forma de rosacea oftalmica que también se va a presentar con enrojecimiento de ojos.
Esta es una enfermedad crónica, lo que significa que el tratamiento lo va a controlar y puede que la enfermedad "no se vea" pero en cualquier momento puede llegar a tener otro brote de rosacea
El tratamiento lo va a controlar la enfermedad, pero no cura, lo que significa que en el futuro puede tener más brotes
 
En cuanto al tratamiento es indispensable acudir con un especialista para que corrobore el diagnósico y posteriormente indique el mejor tratamiento para su tipo de rosacea. Pero les comparto estas formas de cuidados de la piel con Rosacea en el siguiente post.
Dr. José Francisco Ruiz González
Dr. José Francisco Ruiz González
Soy dermatólogo y cirujano dermatólogo, profesor de la UCSLP y aficionado a las tecnologías

5 Comments

  1. Mariana Martínez dice:

    Buen día doctor. La rosacea se puede tratar con láser?

    • Dr. José Francisco Ruiz González dice:

      Buen día, el aparato indicado para la rosácea es la luz pulzada intensa (IPL), es especialmente útil para la Rosácea telangectásica, porque mejora la mancha roja, pero se usa como tratamiento complementario, esto quiere decir que va junto con los medicamentos. La luz pulsada no es un tratamiento definitivo, ni el mejor, solamente una opción más. Saludos.

  2. Claudia dice:

    Buena noche Dr. la rosacea da comezon?

    • Dr. José Francisco Ruiz González dice:

      Buenos días, la rosácea si da comezón, pero puede haber otras enfermedades de la cara que pueden dar comezón y enrojecimiento como la dermatitis seborréica

    • Dr. José Francisco Ruiz González dice:

      Buena noche, si da comezón e irritación, por cualquiera de los factores agravantes como sol