Mitos y realidades del acné

¿Porqué mi acné no se cura?
05/21/2018
Datos que tienes que saber acerca del vitiligo
06/18/2018

Mitos y realidades del acné

¿Los chocolates y las grasas aumentan mi acné?

No existe evidencia científica que avale que alimentos grasos, cacahuates, chocolates aumenten el acné, sin embargo, cada organismo es diferente, por lo que si identificamos que alguno de estos alimentos nos provocan lesiones es necesario suspenderlos. Recientemente, publicaciones han relacionado que el consumo excesivo de lácteos, proteínas de suero de leche y alta ingesta de carbohidratos inducen aumento de lesiones de acné, que se especula sea por efecto de hormonas (como el factor de crecimiento tipo insulina I (IGF-I).

¿El acné sólo se produce en adolescentes?

Falso. Existe una entidad que se conoce como "Acné de la edad adulta", la prevalencia es de un 3% en los varones y de un 11-12% en las mujeres, y disminuye significativamente a partir de los 45 años.

Entre mas te laves la cara, ¿menos acné tienes?

Falso, el acné es un proceso inflamatorio, no una infección. Si lavamos en exceso la cara, se corre el riesgo de favorecer la irritación, rompiendo la barrera cutánea que nos otorga protección frente a otros microorganismos provocando mayor sensibilidad ante los tratamientos. Por lo que, dos veces al día, mañana y noche, es suficiente para mantener una piel limpia.

El tabaco no influye en el acné.

El tabaco esta compuesto por nicotina, presente desde menos del 1% hasta el 12%. El resto de los componentes es el alquitrán, una sustancia compuesta por varios agentes químicos (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoniaco, etc.). Se ha visto en los estudios, una mayor prevalencia de acné entre fumadores (40,8%) que entre no fumadores (25,2%). Parece, por tanto, que el tabaco es un factor agravante de un acné preexistente o un desencadenante de acné en personas predispuestas, por lo que debemos evitarlo tanto fumadores activos como pasivos.

El sol no afecta el acné

El sol puede tanto mejorar como empeorar el acné. Se ha visto que 30% de los pacientes con acné empeoran intensamente durante los meses de verano, en el resto del porcentaje (70%) ha mejorado ante la luz visible emitida por el sol o la luz azul y roja emitida por las lámparas artificiales fluorescentes. Dado que puede agravar considerablemente el acné en algunos pacientes, lo ideal es evitar la exposición continua al sol.

¿Las vitaminas mejoran mi acné?

Falso, en la relación a los medicamentos que pueden provocar erupciones acneiformes se incluyen casi 200 fármacos, entre los cuales se encuentran los corticoides, algunas hormonas (como las contenidas en determinados anticonceptivos), ciertos antidepresivos y los complejos vitamínicos del grupo B, por eso es importante evitar su consumo. Asimismo, el que un medicamento produzca acné en alguna persona y en otras no, se debe a la forma en que cada organismo elimina los medicamentos.

El estrés empeora el acné

Es cierto que algunas enfermedades dermatológicas, empeoran con la tensión emocional, entre las que se encuentra el acné, psoriasis y dermatitis atópica siendo más frecuente en mujeres.

Cuando se tiene acné, ¿no se pueden usar cosméticos?

Un cosmético es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en nuestra piel con la finalidad de limpiarla, perfumarla, modificar su aspecto y/o corregir imperfecciones o lesiones con fines terapéuticas. Pero no todos son iguales, el paciente con acné debe evitar los cosméticos grasos y pueden utilizarse los no comedogénicos. Sin embargo siempre con la valoración de un dermatólogo o dermatóloga para saber el tipo adecuado para nuestra piel.
Dra. Alexandra De Osio Cortez
Dra. Alexandra De Osio Cortez
Soy Dermatóloga egresada de la Universidad de Guadalajara y creo en la difusión de la información como una herramienta poderosa para la superación.

2 Comments

  1. Liliana duran dice:

    Quiero saber si el suero de vitamina e es bueno para lasanchas de sol

    • Dr. José Francisco Ruiz González dice:

      Puede ayudar como tratamiento complementario por sus efectos antioxidantes, pero lo principal es la protección solar, y algún tratamiento que sea específico para despigmentar