¿Por que a pesar del tratamiento el melasma no mejora?

Datos que tienes que saber acerca del vitiligo
06/18/2018
¿Puedo aclarar mi cuello?
10/22/2018

¿Por que a pesar del tratamiento el melasma no mejora?

 
Es frustrante, pero muy interesante, y pasa más comunmente de lo que quisieramos. La Historia es así, después de años de padecer melasma, la paciente decide por fin a consulta por su problema de manchas. La atiende el dermatólogo y la paciente se va muy contenta porque por fin tendrá tratamiento, compra sus cremas, pasa un mes y la paciente se decepciona porque la mejoría no es la que se esperaba. Entonces decide no volver a consulta o vuelve muy desilusionada. Les comparto cuales son las principales causas de falla en el tratamiento.

No usar pantalla solar


Para melasma, no todos los bloqueadores solares son efectivos. Es diferente el protector solar y la pantalla solar. La pantalla solar da una protección adicional contra luz visible, y no solo contra UVB y UVA, que son importantes en la aparición de manchas

No usar la pantalla las veces necesarias


Tenemos la idea errónea que el uso de la pantalla solar o bloqueador solar se puede usar solamente una vez al día. Es importante reaplicación cada 3 o 4 horas, desde las 10am y la ultima reaplicación a las 4pm. No es necesario lavar la cara para las reaplicaciones. Les comento a mis pacientes que vean la pantalla solar como un medicamento para lograr buenos resultados.

No usar la pantalla solar dentro de la casa


Debajo de un techo no estamos protegidos contra manchas de melasma, el reflejo del sol y también la luz visible como por ejemplo los focos o pantallas de televisión y computadora, pueden causar también que el melasma no mejore

No tener buen apego a tratamiento


Así como el dejar de aplicar el tratamiento hace que no funcione, también aplicar mucha cantidad también es incorrecto. El aplicar abundante cantidad de despigmentante puede causar irritación en la cara, y esta irritación te hace mas sensible sol, y es peor si no se aplica correctamente el bloqueador, hasta puede causar más manchas.

Las manchas del melasma se encuentran en dermis profunda


Esta es la causa más complicada, hay algunos tipos de melasma que se encuentran en la dermis profunda, y esta es una profundidad en la piel donde no alcanza a llegar los medicamentos aplicados, por lo tanto la mejoría solo será de un porcentaje, pero nunca del 100% .
 
Recuerda que cuando acudas a consulta, no te quedes sin dudas. La principal causa mal apego a tratamiento es la mala comunicación médico-paciente. Si vives en San Luis Potosí, México o Rioverde, no dudes en agendar una cita al 4444538336.
Dr. José Francisco Ruiz González
Dr. José Francisco Ruiz González
Soy dermatólogo y cirujano dermatólogo, profesor de la UCSLP y aficionado a las tecnologías

Comments are closed.