Datos que tienes que saber acerca del vitiligo

Mitos y realidades del acné
05/21/2018
¿Por que a pesar del tratamiento el melasma no mejora?
10/22/2018

Datos que tienes que saber acerca del vitiligo

 
Es interesante este tema, porque es una enfermedad común en mi consulta dermatológica en Rioverde y San Luis Potosí, pero además es importante porque hay un sin fin de información en internet, acerca de causas, agravantes, tratamientos como cremas o dietas, algunos hasta milagrosos, pero sin sustento científico. Me gustaría desmentir las más importantes

¿El estrés es causa de vitiligo?

No, el estrés o ansiedad cotidiano no es causa de vitiligo. Aunque en pacientes que padecen esta enfermedad si se considera un factor que puede agravar la enfermedad. Por ejemplo, a un paciente con vitiligo si pueden salir más manchas por estrés, pero a alguien que no padezca, no van a empezar a salir manchas.

¿El vitiligo es una enfermedad contagiosa?

No, el vitiligo no se contagia. Es una enfermedad interna, no es causada por algún agente externo. La desinformación de la sociedad causa rechazo de estos pacientes y por lo mismo es una enfermedad tan estigmatizada.

Entonces ¿Cual es la causa de vitiligo?

Hay muchas teorías, actualmente la más aceptada es una falta de regulación del sistema inmune (enfermedad autoinmune) en donde son atacadas los melanocitos, que son las células de pigmento de la piel.

¿Cualquier mancha blanca puede ser vitiligo?

No, existen más enfermedades como la pitiriasis alba, la dermatitis solar hipocromiante o la pitiriasis versicolor, el nevo acrómico, que también pueden dar manchas blancas, pero tienen otras características que nos ayudan a diferenciarlo del vitiligo.

¿Tiene cura el vitiligo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Actualmente no existe un tratamiento que evite la aparición de nuevas manchas. El tratamiento va enfocado a repigmentar las manchas que van apareciendo

¿De que depende la eficacia en el tratamiento del vitiligo?

Principalmente en el tipo de vitiligo, lo rápido que a avanzado, y las zonas afectadas. Siempre va a ser mucho más rápida la mejoría de zonas con vello (por ejemplo la cara) que zonas con poco o nada de vello (dedos). Es una enfermedad que necesita paciencia, a veces pasan hasta seis meses con tratamiento para empezar a ver mejoría.

¿Que opciones de tratamiento para vitiligo existen?

Van a existir muchos tratamientos. Pero los que están demostrados que funcionan son los esteroides, inhibidores de la calcineurina y fototerapia. Dependerá de la valoración que haga tu dermatólogo para que entre los dos decidan cual es mejor tratamiento para ti
Dr. José Francisco Ruiz González
Dr. José Francisco Ruiz González
Soy dermatólogo y cirujano dermatólogo, profesor de la UCSLP y aficionado a las tecnologías

Comments are closed.